Cuaderno de GNUtas

Dos parches propios aceptados para la próxima versión de Org Mode

Suelo decir que si GNU Emacs algún día (¡ojalá que no!) desapareciese, yo probablemente dejaría de usar un ordenador para trabajar. Y es que, admitiendo la exageración (que al cabo no lo es tal), creo que son tantas y tan buenas cosas lo que le debemos a Emacs que se nos haría bastante difícil encontrar cobijo bajo otro paraguas. Por lo cual no se extrañen de que un servidor se ilusione, y hasta se emocione, íntimamente al ver que nuestro monumental Emacs de toda la vida llevará una parte, por humilde que sea, de nosotros. Incluso en el momento de firmar los papeles de cesión de copyright para la Free Software Foundation no he podido reprimir cierta carne de gallina. En fin, el caso es que dos modificaciones mías han sido aceptadas e incluidas en la próxima versión de Org Mode (la 9.5, que además traerá no pocas novedades)1, parches estos de que daremos cuenta en la presente GNUta, no sin antes dejar constancia de mi agradecimiento al maravilloso, titánico y sabio equipo de desarrollo de Org, capitaneado por Bastien Guerry, por la amable recepción así como la paciente ayuda hacia este novato «Org Mode Contributor» que aquí escribe.

El bloque verse acepta ahora atributos de LATEX

Los nuevos atributos, con sus correspondientes valores, son los siguientes (para los tres primeros se requiere cargar el paquete verse, que es el reemplazo oficioso del entorno verse estándar de LATEX):

:lines
añade numeración de versos en el margen. El valor esperado es un número, que ha de ser la secuencia de numeración.
:center
con valor t, aplica el centrado óptico al poema o al grupo de versos encerrados en el bloque verse2. La longitud del verso más largo con que se debe calcular ese centrado óptico, será el valor del siguiente atributo.
:versewidth
espera como valor una cadena, que es el verso más largo, literalmente. A no ser que se vuelva a indicar este atributo con un valor distinto, el bloque verse al que afecta y todos los que puedan venir después usarán ese valor (siempre y cuando tengan activado el atributo :center, más arriba comentado).
:latexcode
es para introducir cualquier código LATEX arbitrario dentro del entorno verse.

Un ejemplo completo lo tenemos con este fragmento de un poema de Auden:

#+LaTeX_Header: \usepackage{verse}
#+ATTR_LATEX: :center t
#+ATTR_LATEX: :versewidth Teach the free man how to praise.
#+ATTR_LATEX: :lines 5 :latexcode \small
#+begin_verse
Earth, receive an honoured guest:
William Yeats is laid to rest.
Let the Irish vessel lie
Emptied of its poetry.

In the nightmare of the dark
All the dogs of Europe bark,
And the living nations wait,
Each sequestered in its hate;

Intellectual disgrace
Stares from every human face,
And the seas of pity lie
Locked and frozen in each eye.

Follow, poet, follow right
To the bottom of the night,
With your unconstraining voice
Still persuade us to rejoice;

With the farming of a verse
Make a vineyard of the curse,
Sing of human unsuccess
In a rapture of distress;

In the deserts of the heart
Let the healing fountain start,
In the prison of his days
Teach the free man how to praise.
#+end_verse

org-attach ahora permite repositorios individuales por encabezado

Esto es, que se añade una nueva variable org-attach-git-dir que admite dos valores para indicarle a Org la ruta del repositorio Git donde guardamos los adjuntos a los directorios, en caso de que tengamos configurada esa ruta como un repositorio Git:

'default
es el valor antiguo por defecto. Aquí se entiende que se usaría un repositorio general para todos los archivos adjuntos en cualquier encabezado o documento.
'individual-repository
a mi juicio, el valor más útil y el motivo por que escribí este parche. Como su propio nombre indica, nos permitirá contar con repositorios individuales por cada carpeta de archivos adjuntos asociada a un árbol o nodo de Org, siempre y cuando —insisto— tengamos esa carpeta correctamente configurada como repositorio Git.

Publicado: 21/05/21

Última actualización: 24/05/21


Índice general

Acerca de...

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Notas:

1

Pueden también probarse en la versión Git de Org, clonando el repositorio oficial https://code.orgmode.org/bzg/org-mode.git.

2

Para todas estas cuestiones del centrado óptico, la correcta representación tipográfica de los versos y el propio paquete verse.sty, puede consultarse esta entrada de mi blog sobre tipografía y TEX, La Lunotipia.

© Juan Manuel Macías
Creado con esmero en
GNU Emacs