Cuaderno de GNUtas

Explicación rápida de una expresión let en Elisp

Emacs-Lisp, el dialecto de Lisp de GNU Emacs, es increíblemente potente y versátil. Gracias a él podemos extender y programar nuestro polifacético editor casi hasta el infinito, y todo ello al vuelo, en tiempo real. Conviene tener presente tres cosas esenciales que son el alma de los Lisp:

  1. La frontera entre datos y código es nebulosa, lo cual es bastante productivo;
  2. Los operadores preceden siempre a los operandos. Así, la expresión (+ 2 3) equivale a 2 + 3;
  3. Es el paraíso y el parque natural de los paréntesis, que crecen y se reproducen por doquier encerrando lo que conocemos como «expresiones». El primer término de una expresión (en el fondo, el primer elemento de una lista) es el que manda, el operador. Y las expresiones pueden incluirse dentro de otras, y éstas dentro de otras más grandes, etc.

Cuando estamos aprendiendo a programar en Elisp, una expresión utilísima, casi ubícua en toda función que se precie y que conviene conocer muy pronto, es let. Mediante let podemos definir una lista de variables locales con sus respectivos valores asignados, que sólo tendrán efecto dentro de la propia expresión let. Dichas variables serán llamadas a continuación a fin de producir eventos. La estructura de una expresión let es bien simple: primero, la lista de variables (varlist). A ello le sigue el cuerpo de la expresión (body), dentro del cual podremos construir a nuestro gusto. Se puede entender en un periquete con el siguiente ejemplo.

Definimos una función interactiva (es decir, que pueda ser llamada mediante la típica secuencia M-x nombre-función RET o por un atajo de teclas asignado al nombre de la función). La llamamos cual-es. El cuerpo de nuestra función consiste en una expresión let, que contiene lo siguiente:

  1. La lista de variables, con dos variables, «x» e «y», a las que asignamos como valores dos cadenas de texto (las partes de un refrán);
  2. El cuerpo de la expresión let, que consiste en una expresión condicional donde se nos hace una pregunta y ha de darse esta premisa: si la respuesta es igual a la variable «x», se nos responde con la variable «y», más una coletilla. Si no, se nos da una respuesta de «no correcto».
(defun cual-es ()
"un ejemplo refranístico con let"
  (interactive)
  ;; aquí empieza el cuerpo de la función que contiene la expresión let
  (let
      ;; nuestra preciosa lista de variables
      ( (x "no por mucho madrugar") (y "amanece más temprano") )
    ;; nuestra apolínea expresión condicional
    (if
	(equal x (read-from-minibuffer "¿Cuál es la contraseña?")) ; si x es igual a lo que escribimos como respuesta en el minibúfer
	(message "%s: es correcta la contraseña" y) ; la respuesta del minibúfer
      (message "no es correcta la contraseña, vuelva usted mañana")))) ; lo que nos respondería si x no es igual

Y, como un gif vale más que mil palabras:

let.gif

Publicado: 16/07/2019

Última actualización: 16/07/2019


Índice general

Acerca de...

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

© Juan Manuel Macías
Creado con esmero en
GNU Emacs